Education & Community Engagement

 

view this page in english

 

El Zocalo


El Zocalo

Inspirados en los tradicionales lugares de encuentro que se encuentran en toda América Latina, incluida la plaza central de la Ciudad de México usada desde la época de los aztecas, este proyecto quiere establecer zócalos metafóricos en Houston en abril. Financiado por la Oficina del Alcalde y el National Endowment for the Arts PlaceMaking Grant, the Alley Theatre está entusiasmado de poder organizar un evento en toda la ciudad diseñado para dar voz, crear espacios artísticos, y celebrar la comunidad latina de Houston.  Los colaboradores comunitarios, MECA, Talento Bilingue y Baker Ripley unen fuerzas con Alley Theatre para lograr una visión en comun que brinde una plataforma para compartir el extenso legado latino de Houston.

En este año piloto, el Alley Theatre se une a las ya establecidas organizaciones culturales y sociales MECA, Baker Ripley y Talento Bilingue para fomentar la comunidad e impulsar a Houston como una ciudad  diversa y artística que sirve a toda su comunidad en cada uno de sus barrios.  Para inaugurar esta iniciativa en 2018, la alianza El Zócalo establecerá: 1) El Comité Asesor Latinx de El Zócalo, 2) Residencias artísticas de creación de narrativas personales de los barrios de Houston, y 3) Programar presentaciones de la obra Misa Fronteriza (que viene desde Monterrey, México) en varios lugares de facil acceso por toda la ciudad de  Houston, incluido el Alley Theatre.

El Zócalo es apoyado en parte por una beca del National Endowment for the Arts y financiado en parte por la Ciudad de Houston a través de Houston Arts Alliance.

Event Image

 

misa fronteriza

De gira APRIL 10-29, 2018

próximas actuaciones

MECA - abril 20-22, 2018 - more information 

Talento bilingue de houston  - Abril 27-29, 2018 - more information

La Misa Fronteriza de Gorguz Teatro & Universiteatro es una comedia satírica estructurada como una misa católica sobre la vida cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. La actuación refleja y confronta las realidades difíciles sobre la frontera con un humor agudo y un punto de vista convincente. Viajando desde Monterrey, México, la obra se presentará en español con traducciones en vivo simultáneas en inglés en varios lugares de Houston.

Junto con la producción, cada lugar presentará una selección de actividades de participación que incluyen: una guía en línea que se llama "Re-sourced", exhibiciones interactivas en el espacio, actuaciones antes de la función de narradores y músicos locales, charlas después del show con los artistas, y  discusiones del  panel  con los líderes de la comunidad.

 

alley theatre's first draft

Historias personales

Story Slam - Nehaus Theatre

JUeves, April 19, 2018 - 7:00PM

 

El Alley Theatre implementará residencias específicas centradas en historias personales usando su currículum First Draft . Utilizando técnicas efectivas para crear narrativas de no ficción, First Draft les pide a los participantes que cuenten sus relatos, dando voz a las historias orales de nuestra comunidad, aprendiendo y usando estos legados importantes de quiénes somos como habitantes diversos de Houston.

Para fomentar investigaciones auténticas, todas las residencias están dirigidas por equipos bilingües compuestos por artistas locales de Latinx y artistas del Alley Theatre. Our Spanish-English bilingual Teaching Artists Estevan Azcona, Elda Ramos, and Angeles Romero con Brendan Bourque-Sheil, David Kersnar, and Mara McGhee

Los participantes de la residencia son: Los estudiantes de Sharpstown High School, RYSS (Raul Yzaguirre School for Success), Austin High School, Heights High School; escritores creativos de Talento Bilingue de Houston; miembros de la comunidad de MECA; un grupo de jóvenes de Ripley House; organizadoes comunitarios de Baker Ripley; personas de la tercer edad de Harbach Ripley; y adultos de educación continua de Cleveland Ripley.

En total, este proyecto proporcionará once residencias de ocho sesiones cada una en las próximas seis semanas. Estas extraordinarias sesiones de narración oral le darán voz a nuestra diversa comunidad y de este vasto grupo de escritores, nuestro equipo, junto con los comentarios de nuestros colaboradores comunitarios, seleccionarán a los participantes de cada grupo para presentar en nuestro El Zocalo Story Slam el jueves 19 de abril en el Alley Theatre.

 


Patrocinadores